El Ayuntamiento concede la Medalla de la Ciudad a nuestro fundador

 

El pasado jueves nueve de mayo el Ayuntamiento de Sevilla concedía la Medalla de la Ciudad a don Francisco García Campos, presidente y fundador de Sevitrade, por su larga, reconocida y exitosa trayectoria en el mundo de la logística en torno al Guadalquivir.

García Campos (1944), natural de Villavaliente (Albacete), desde muy pequeño se trasladó a Valencia por motivos familiares, donde se formó como perito mercantil y trabajó en varias empresas de desguace de barcos del Levante. A mediados de los años setenta decidió montar, por sí solo, su propio desguace naval, para lo cual recorrió los puertos españoles en busca del espacio más adecuado. Es entonces cuando llegó a Sevilla, y aquí se quedó.

Allí fundó Desguaces Guadalquivir, a donde trajo multitud de buques comprados por países de todos los continentes para su achatarramiento en el puerto hispalense. Se estableció frente a las gradas de Astilleros Españoles, junto a la antigua Esclusa, de modo que paradójicamente a un lado del muelle se botaban los barcos de nueva construcción y al otro se desguazaban los buques que habían tenido una larga trayectoria de navegación. Tras quince años decidió a cambiar el negocio dado que la reciente entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea (1986) supuso la aplicación del arancel a la compra de chapa y acero, cuyo origen provenía de países no comunitarios.

Con la iniciativa propia de un empresario de raza, don Francisco creó una nueva empresa en el mismo muelle, Sevitrade S.L., dedicada a la consignación, agencia de aduanas, estiba y desestiba y almacenamiento de graneles sólidos y líquidos de mercancías. Para ello, construyó las dos primeras naves y diez depósitos para dichos almacenamientos.

La empresa hoy cuenta con 15 naves, dos tinglados y 102 depósitos en sus tres instalaciones junto a las márgenes del río Guadalquivir. Tiene 7 concesiones administrativas para operar en el Puerto de Sevilla, y unas instalaciones en el polígono industrial de La Isla (Dos Hermanas) para el almacenamiento, blending y ensacado de fertilizantes. Todo sobre 260.000 m2 de suelo y unas instalaciones de naves y depósitos que tienen cabida para 500.000 toneladas de graneles sólidos y 200.000 toneladas de graneles líquidos. Y todo ello en solo 35 años mediante la inversión continua de todo el rendimiento empresarial (casi cien millones de euros) en más y mejores instalaciones, lo que le ha llevado al liderazgo dentro de la comunidad portuaria de Sevilla (movimiento anual de un millón de toneladas; 45% de los graneles sólidos y 100% de los líquidos).

La reciente concesión de la Medalla de la Ciudad por parte de los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento a don Francisco, es un broche para un año de gala en el cual Sevitrade cumple 35 años y su fundador 50 años como empresario en Sevilla, además de que también celebrará su 80 cumpleaños junto a su familia; hoy segunda generación empresarial. De origen valenciano, García Campos ha hecho de la capital de Andalucía su vida y empresa, que hoy se encuentra en fase de crecimiento mediante la construcción de nuevas instalaciones en el Puerto de Sevilla y expansión hacia otros.

Este premio, en definitiva, es un reconocimiento a su emprendimiento en el negocio marítimo y portuario hispalense, y por sus cincuenta años de trayectoria profesional.



X